Si sentimos dolor en la rodilla puede ser por muchas causas, según nuestra edad, peso y estilo de vida. Las rodillas tienen la difícil tarea de apoyarnos cuando estamos de pie y nos permiten flexionar y extender las piernas.

Realizan funciones fundamentales para el movimiento, por esa razón son de las articulaciones más complejas y delicadas de nuestro cuerpo.

Aunque pueda ser solo cansancio, si nos duele continuamente debemos prestar atención. Ignorar cualquier molestia puede empeorar alguna patología que deba ser tratada desde el inicio.

La rodilla es una zona sensible

Todos los especialistas de rodilla concuerdan que esta zona es tan delicada porque, debido a su propia anatomía, no tiene una estabilidad óptima.

De hecho, los dos huesos que se unen en la articulación, el fémur y la tibia, tienen estructuras poco similares y estas estructuras también pueden estar sujetas a lesiones de diversos tipos.

Para determinar con certeza cuál es el motivo del dolor, lo más recomendable es visitar al especialista debido a la complejidad de la zona.

Posibles causas del dolor

Las patologías que afectan a la rodilla se pueden dividir en estos grandes grupos:

  • Fracturas y dislocaciones.
  • Esguinces.
  • Inflamación.
  • Meniscopatías (ruptura de menisco o meniscopatía degenerativa).
  • Procesos degenerativos (como la artrosis).

Muchas veces puede ser solo un desgaste por someter la zona a estrés constante sin previos calentamientos. Para esto es necesario descansar, tomar antinflamatorios y poner algunas compresas.

En cuanto a los esguinces, las meniscopatías degenerativas, la inflamación y la artrosis de la rodilla, se trata de fracturas, ya que son patologías derivadas de traumas. Los esguinces son una de las patologías más frecuentes.

Esguinces

Son el resultando en una lesión de las estructuras del ligamento. Los síntomas de un esguince son dolor, hinchazón y limitación funcional. Dependiendo de la gravedad del esguince y de los ligamentos implicados, el médico sugerirá un enfoque diferente.

Cuando la rodilla se ve afectada por un esguince significa que hay una pérdida temporal de contacto entre las superficies articulares, pueden ser debidos a una torsión repentina y suelen ser de 3 niveles de gravedad.

Artrosis

La artrosis es muy común con la edad avanzada y consiste en una alteración del cartílago y después del hueso debajo del cartílago. Causa mucho dolor y cambios anatómicos cada vez más evidentes.

Las principales causas de su aparición pueden atribuirse a la edad, pero también a la obesidad, los factores hormonales y el metabolismo del calcio.

Meniscopatía

Los meniscos (laterales y mediales) son articulaciones elásticas que transmiten las tensiones de presión entre el fémur y la tibia. La meniscopatía degenerativa es una condición relacionada con el desgaste de los meniscos.

Los síntomas pueden ser similares a los de la artrosis de la rodilla, también porque ambas enfermedades son típicas de la edad adulta y la vejez. El dolor suele aparecer como resultado de la fatiga o durante la flexión de la rodilla. Además hay cierta limitación en el movimiento.

¿Qué hacer?

Como podemos ver, el dolor de rodilla puede depender de varias condiciones muy diferentes entre sí, y a veces se pueden relacionar. Lo mejor es ir al fisioterapeuta para que recomiende el tratamiento pertinente.