¿DOLOR EN LAS UÑAS?

El dolor en las uñas que sientes puede ser realmente insoportable cuando una parte de la uña de los dedos de tus pies, principalmente en los pulgares, se introduce en la piel bien sea por usar zapatos muy ajustados, ausencia de limpieza, entre otros motivos. Usualmente las uñas se encarnan o entierran al momento de cortarlas de la manera incorrecta, produciéndose así que en esa área se torne de color rojo, haya sensibilidad e inflamación, hasta incluso puede llegar a segregar pus. Cabe destacar que aunque un mal corte en las uñas de los pies es lo más común, las uñas de las manos también pueden encarnarse.

Para evitar a que una uña encarnada se infecte o para que ya dejes de sentir dolor en la uña y puedas caminar con tranquilidad, te sugerimos que tomes en cuenta las siguientes propuestas:

TRATAMIENTO DE UÑAS ENCARNADAS

• Trata a tu uña del pie lo antes posible

Una vez que empieces a sentir dolor, notes inflamación o enrojecimiento en tu dedo, no lo pienses dos veces y actúa de inmediato buscando alguna alternativa para evitar complicaciones futuras que puedan ocasionarte una terrible infección. Además, si comienzas a trabajar en ello rápidamente, verás que tu uña sanará en un par de días.

QUE HACER CON UNA UÑA DE ESTE TIPO

• Coloca tus pies y déjalos remojar en agua caliente

Sumergir tus pies en agua caliente y dejarlos remojar por unos veinte minutos aproximadamente dos veces al día, contribuirá a disminuir la inflamación y sobre todo el dolor. Lo único que debes hacer es llenar un recipiente lo suficientemente amplio mezclando agua caliente con un poco de agua tibia y colocar tus pies allí. Puedes agregar sal, vinagre o jugo de cebolla para que no sólo reduzca el dolor y la inflamación, sino también para evitar una infección.

MEDICAMENTO PARA LA UÑA

• Aplica una crema antibiótica

Sin duda alguna las cremas antibióticas producirán un gran alivio en la zona afectada, de manera instantánea. La puedes pedir en cualquier farmacia y es importante que al momento de aplicártela, te percates que el dedo, sobre todo a tu uña le hayas dado una buena limpieza. Si intentas aplicar la crema antibiótica sobre la uña sin antes haber realizado una buena limpieza sobre ella, lo más seguro es que empeore la situación.

• Envuelve tu dedo con gasa

Mantener a tu uña encarnada del pie protegida de cualquier contaminación es totalmente necesario si deseas que todos los síntomas que te ha producido tenerla desaparezcan en seguida. Por ello, debes envolver tu dedo con gasa y cambiarlo una vez en la mañana y nuevamente repetir la operación antes de dormirte.

• Mantén tu pie al descubierto

No uses medias, sandalias o zapatos mientras dure el proceso de curación para no ocasionar más daño del que se tiene. Si intentas cubrir tu pie colocándote alguna zapatilla o zapato, lograrás que tu uña roce constantemente con éstos y en lugar de desaparecer por completo el enrojecimiento o la inflamación, ocasionará todo lo contrario y puede que sea aún más grave. También debes prestar mucha atención con el calzado que uses ya que éste puede ser el que te cause tener una uña encarnada.

Y sobretodo, acuérdate de visitar el podólogo para tratar de prevenir dolencias en las uñas del pie