PRUEBAS DE ESFUERZO

Las pruebas de esfuerzo son parte de la medicina deportiva es una especialidad multi e interdisciplinaria que estudia de manera científica el desempeño del ser Humano durante las actividades de la vida diaria y/o físico deportivas con el fin de lograr un estado de óptima salud y alcanzar el máximo rendimiento deportivo.

En su estudio, la Medicina del Deporte trabaja en conjunto con la cardiología, la ortopedia, la traumatología, la neumología, la fisiología, la psicología, la nutrición, la medicina física y la rehabilitación.

Uno de los principales objetivos de ClinicFoot es la mejora del rendimiento deportivo, por esto las pruebas de esfuerzo, para la prevención de lesiones y enfermedades derivadas de la actividad deportiva en todos los niveles de actividad, amateur y competición. Con el asesoramiento de nuestros profesionales puedes aumentar tu rendimiento deportivo o enfocar de la mejor forma posible tu actividad deportiva sin riesgos.

Conoce a nuestro especialista

¿Para qué sirven las pruebas de esfuerzo?

Cada vez más, sobre todo a nivel deportivo, se hace necesario minimizar riesgos atendiendo a la salud y adaptándose a las necesidades y capacidades de uno mismo. Por eso, desde ClinicFoot le proponemos hacerse una prueba de esfuerzo realizada por un médico que permite estudiar la respuesta del corazón y el sistema respiratorio al ejercicio físico.

En la prueba se valoran fundamentalmente el ritmo cardíaco, la tensión arterial, los parámetros de ventilación, los gases, la potencia o velocidad, si aparecen síntomas o arritmias y la aparición de isquemia cardíaca con el esfuerzo.

¿Cómo se realiza una prueba de esfuerzo?

En ClinicFoot puede elegir entre realizar la prueba en cinta o en bicicleta. Así, según la modalidad escogida:

Modalidades

  • Se camina en una cinta rodante que aumenta la velocidad y/o la pendiente progresivamente;
  • Se pedalea en una bicicleta ergométrica que aumenta su resistencia durante la prueba.
  • Se pedalea sobre su propia bicicleta aumentado progresivamente la resistencia.

Durante la prueba se analizan en todo momento la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y el trazado del electrocardiograma, así como los gases respirados. Por ello, se realizará la prueba con una mascarilla que cubre nariz y boca permitiéndole respirar con normalidad.

La prueba de esfuerzo se suspende si aparecen signos o síntomas de alarma. Por ello, si presentara alguna molestia durante la prueba debe informar al personal médico. Además, en ningún momento se llegará a límites que traspasen las capacidades del deportista ni se realizarán prácticas que pongan en peligro la salud e integridad física del paciente.

SERVICIOS EN LA PRUEBA DE ESFUERZO

– Exploración
– Electrocardiograma
– Screening de Muerte súbita
– Ergoespirometría
– Reconocimiento médico deportivo
– Antropometría deportiva
– Ecografías
– Rutinas deportivas

Profesional de la medicina deportiva

JULIÁN GARCÍA POLIT

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (19913), especialista en Anestesiología y Reanimación desde 1998, cuenta con un Máster en Rendimiento Deportivo y Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche (2010).

En la actualidad es médico de los Centros Deportivos Deportes de Alicante.

WhatsApp WhatsApp