Tener los pies planos es un problema con el que se nace y para el que, si no se toman medidas, puede acabar repercutiendo de forma muy negativa en el estado de salud del sujeto.

¿Qué son los Pies Planos?

Básicamente los pies planos, son aquellos en donde tanto los tendones, como los ligamentos y los huesos pequeños del pie no pueden soportar de manera adecuada el peso del cuerpo y, por lo tanto, colapsan ofreciendo un aspecto aplanado muy característico.

Pies Planos

Causas del Pie Plano

Las causas del pie plano puedes ser varias como el incorrecto desarrollo del arco durante la infancia, por alguna lesión o simplemente por el desgaste por la edad. [1]

Hasta los 3 o 4 años tenemos los pies planos, a partir de esta edad comienza el desarrollo del arco en los pies, pero para cierta gente nunca ocurre, y esto supondrá un problema si el paciente siente dificultades al moverse o dolor.

¿Como Corregir Este Problema?

Existen tratamientos indicados para corregir los problemas que acarrean los pies planos. Dependiendo de la gravedad del pie, se podrán llevar a cabo unos u otros, desde simples ejercicios a cirugía.

Uno de los tratamientos más habituales y aceptados, por ser nada invasivo, es la utilización de unas plantillas o cuñas especiales que pasan desapercibidas a la vista ya que van dentro del zapato y ayudan con la pisada.

Ejercicios Para Pies Planos

La realización de los siguientes ejercicios de una manera constante te ayudará a mantener el nivel de movilidad en los pies y evitarás el desarrollo de dolores.

  • Coger y dejar canicas de un lado a otro con los dedos del pie
  • Dejar una toalla en el suelo e intentar arrugarla sin mover el talón.
  • Caminar de puntillas
  • Andar por la playa descalzo. El terreno inestable nos hará trabajar la musculatura intrínseca del pie. [2]

Mira el vídeo para conocer más ejercicios 👇

Diagnóstico

Si no sientes dolor y ningún otro problema de movilidad a pesar de tener los pies planos no es necesario que visites un doctor.

Pero el problema es muy grave y no se puede arreglar con plantillas, será necesario recurrir a la cirugía en donde se podrá reparar el tendón y también fusionar algunas de las articulaciones a una posición más correcta que pueda ayudar a soportar el peso.

Si tienes algunos de los siguiente síntomas visita ClinicFoot en Valencia

  • Dolor en los pies, tobillos o extremidades inferiores.
  • Desarrollo del pie plano reciente
  • Sientes los pies pesados y rígidos
  • Poca Movilidad en el pie
  • Otros síntomas que no se van con la ayuda del calzado especial

[1]
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/flatfeet/symptoms-causes/syc-20372604

[2]
https://www.icopcv.org/entrada_podologia/es-un-problema-tener-los-pies-planos/