La llegada del verano es motivo de alegría para muchos, pero también es una época durante la que se deben intensificar los cuidados para no sufrir problemas de descompensación a causa de deshidrataciones.

Durante los días más cálidos del año, la temperatura puede afectar sobre todo a la población más vulnerable, como las mujeres embarazadas, los niños, ancianos y personas con rutinas muy exigentes como los deportistas.

El cuerpo humano está conformado en su 75% por agua, lo que da una idea de la importancia de mantener una buena hidratación, más aún cuando el calor aumenta.

Recomendaciones para una perfecta hidratación

Una de las recomendaciones más frecuentes que hacen los especialistas a parte de una buena nutrición deportiva, es que para mantener un buen nivel de hidratación en el cuerpo no hace falta esperar a tener la sensación de sed.

Lo ideal es que bebas líquidos en abundancia, ya que la sed es un estímulo del organismo para indicar que ya estás ante un cuadro de deshidratación, así que lo mejor es adelantarse a esta señal.

En total, se deben ingerir entre 2 y 2.5 litros de líquidos al día, que no necesariamente tienen que ser agua o líquidos puros. Existen alimentos ricos en líquidos como los frutos y las sopas, que también cuentan a la hora de hidratarse bien.

Las condiciones ambientales son cruciales en la deshidratación del cuerpo, así que si debes permanecer por mucho tiempo bajo el sol, en zonas áridas y en contacto con superficies con mucho polvo, es común la piel, ojos, nariz y garganta se resequen y disminuya en la frecuencia de micción, lo que representa otra forma de deshidratación.

En estos casos, se deben ingerir bebidas con electrolitos y sales minerales que permitan restablecer el equilibrio hídrico del organismo.

El uso de prendas de vestir ligeras, en tonalidades claras y tejidos de fibras naturales como el algodón, también ayudan a repeler los rayos del sol y a mantener la piel más fresca, contrarrestando los efectos del calor y por consiguiente a evitar una deshidratación.

Si necesitas información acerca de la hidratación y nutrición en Verano, consúltanos en Clinicfoot.