Los esguinces son lesiones en los ligamentos que causan dolor e inflamación debido al estiramiento excesivo, rasgadura o torsión de los mismos. En este se presentan hematomas en la zona afectada y parálisis o gran dificultad para realizar movimiento debido al grave dolor y molestia que producen.

Este tipo de lesión también es llamado torcedura o distensión ligamentosa en ella que se ve afectada directamente la región articular por un movimiento brusco en la que se produce un movimiento anti natural y ocurre una hipertensión de los ligamentos.

Estas lesiones pueden ser ocasionadas por caídas, pisadas incorrectas o accidentes en la realización de algún deporte, la zona que más comúnmente se ve afectadas es el tobillo, ocurriendo lesión en el ligamento lateral externo y en ligamento del astrágalo, peroné o calcáneo. Aunque también se pueden ver afectadas otras partes como el codo, muñeca, rodilla, hombro y el pulgar debido a la realización brusca de algún movimiento.

ESGUINCES

Depende de la gravedad de la lesión se va a clasificar el esguince por grados.

• El esguince grado I es en el cual solo ocurre distensión parcial del ligamento.
• En el esguince grado II existe rotura parcial o total de los ligamentos, por ende se presenta un dolor muy intenso.
• El esguince grado III se caracteriza por que existe rotura total del ligamento con desprendimiento del hueso a donde este se encuentra fijado y por esta razón la lesión amerita una intervención quirúrgica de reparación.

Existen formas de aliviar las molestias y el dolor que producen los esguinces aparte del tratamiento médico las cuales son:

La colocación medios físicos fríos que podemos implementarla directamente con la colocación de hielo que ayudara a reducir considerablemente el dolor y la inflamación, podemos hacerlo en lesiones de 10 a 15 minutos de 2 a 3 veces al día, se debe tener especial cuidado con el tiempo de aplicación del frio, no debe excederse el tiempo ya que podemos agravar más la lesión.

Por otro lado tenemos la compresión de la lesión en la que se trata de inmovilizar la zona afectada con vendajes que ayudaran a bridar el soporte que necesita para una recuperación más rápida. En cuanto a la realización del vendaje se recomienda que debe ser realizado por un médico o personal de salud, ya que se corre riesgo de no aplicar la presión necesaria en el vendaje y que se vea interrumpido el flujo sanguíneo, produciéndose una gangrena.

Seguidamente, el reposo está relacionado al descanso y a la inmovilidad que se proporciona a la lesión evitando las fuerzas innecesarias. En caso de esguince de tobillo se debe evitar caminar y posar el peso del cuerpo en el pie afectado, en la muñeca no se debe cargar peso con la mano afectada, así mismo con la demás zonas que pudieran verse lesionadas.

Por último se debe mantener la zona del esguince elevada ya que esto permite que esta se desinflame de manera más rápida y desaparezcan los moretones que pudieron ocasionarse debido a la lesión.