El whiplash o latigazo cervical supone una de las principales, si no la principal consecuencia de los impactos a baja y media velocidad de tráfico, así como en caídas o zambullidas por lo que son una de las principales causas de visita tanto a los centros de Rehabilitación como en las consultas privada de Fisioterapia y Osteopatía.

La expresión Whiplash o Latigazo Cervical no es una lesión, si no, un mecanismo lesional la consecuencia : el Esguince Cervical  1

Con este artículo pretendo explicar este mecanismo lesional así como las consecuencias del mismo y el tratamiento que desde la Osteopatíarealizamos.

DEFINICIÓN DE LATIGADO CERVICAL

Consiste en un mecanismo de lesión que sucede a nivel raquis cervical consecuencia de una sacudida ocasionada habitualmente al recibir un impacto inesperado durante un accidente de tráfico, en la cual el cuello realizará primero una combinación rápida de un movimiento de flexión y extensión el cual altera la función y biomecánica no sólo del raquis cervical si no, de estructuras anexas.

Este transferencia violenta de energía, provocará en función a la velocidad y la fuerza del impacto, una mayor o menor afectación a nivel óseo y de tejidos blandos en el segmento cervical, y a su vez un amplio espectro de manifestaciones clínicas asociadas.

TRATAMIENTO

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

  1º Empezaremos por equilibrar la pelvis , usaremos técnicas de Thrust o músculo energía para liberar los Ilíacos (estarán anteriorizados) y la columna lumbar si encontráramos disfunciones a este nivel también.

   Revisaremos la movilidad de la charnela dorsolumbar D12-L1 por su importancia como zona de transición entre la columna lumbar y dorsal así como por las inserciones e inervaciones de músculos importantes como el psoas ilíaco o los pilares del diafragma.

   Liberaremos las anterioridades torácicas que serán disfunciones en ERS según las Leyes de Fryette que arriba hemos descrito ya que esta disfunción general y gran tensión dural.

  Revisaremos la charnela cervicotorácica C7-D1 así como la primera costilla y la clavícula por la importancia de su ubicación entre columna cervical y dorsal así como las estructuras que albergan y que pueden desencadenar la sintomatología arriba descrita ( núcleo estrellado, plexo braquial y plexos venosos y arteriales …) también por la cantidad de músculos que se insertan en estas 3 estructuras.

 » Pueden dar origen a Síndromes de los Desfiladeros ( Interescalénico, Costoclavicular y del Pectoral Menor )

   A nivel cervical, lo más usual es encontrar en Rx este segmento rectificado y mantenido por la acción del músculo Largo del Cuello.

El tratamiento a este nivel constará de dos partes :

–       Tratar las disfunciones vertebrales con técnicas de Thrust de las vértebras en disfunción que normalmente estarán en Anterioridad ( FRS según las Leyes de Fryette ) y devolver la movilidad fisiológica al raquis cervical.

–       Tratar los tejidos blandos afectos con técnicas de tipo articulatorio, miofascial, de stretching, músculo energía, técnica de Jones,…

  • Músculos a tratar :

Esternocleidomastoideo,Trapecio Superior, Escalenos, Largo del cuello, Suboccipitales, Esplenios, Musculatura masticadora, …4

 Para terminar el tratamiento, procederemos a equilibrar las suturas y agujeros de la base del cráneo, en especial del Agujero Rasgado Posterior por donde emergen Nervios tan importantes como X par ( Vago ) con función parasimpática en vísceras, XI par ( Espinal ) y IX par ( Glosofaríngeo) así como la Vena Yugular Interna y el Seno Petroso Inferior que se ocupan  del drenaje venoso del cráneo.

 Por último, reestablecer el sincronismo cráneo-sacro ya que como hemos descrito vamos a encontrar un Sacro en extensión entre los Ilíacos y un Occipucio en flexión