El hallux valgus o también conocido como Juanete es una patología muy frecuente que encontramos hoy en día en nuestras consultas. Se trata de un trastorno degenerativo y progresivo de la alineación de la primera articulación metatarsofalángica del primer radio del pie y subluxación progresiva de dicha articulación con una desviación en aducción y pronación de la falange proximal con respecto al plano frontal y transverso.

JUANETES

Cada juanete es distinto, de ahí la importancia de valorar cada caso como único y no a estandarizar su tratamiento. Existen tres grados de afectación: leve, moderado y grave, y según estos grados nos plantearemos diferentes actos quirúrgicos.

La causa no suele atribuirse a un solo factor sino a la suma de factores tanto intrínsecos como extrínsecos. Tanto el calzado con puntas estrechas y tacón alto como factores genéticos son los principales causantes de esta patología.

El tratamiento para este tipo de patologías suele ser quirúrgico por la deformidad del pie, aunque se recomienda probar previamente con otros tipos de tratamientos conservadores.

Aunque aún está muy extendida la creencia que la cirugía de hallux valgus es muy dolorosa y puede volver a aparecer esta deformidad, con las técnicas de mínima incisión adecuadas y los mínimos daños anatómicos que ofrece esta cirugía, obtendremos un grado de satisfacción elevado por parte de los pacientes.

En Clinicfoot realizamos cirugía mínimamente invasiva con sala de cirugía homologada por sanidad y con Doctores reconocidos tanto en el ámbito profesional como docente.

BIBLIOGRAFÍA

1-      De Prado M, Ripoll LP, Golanó P. Cirugía percutánea de pie. Barcelona. Masson 2004.

2-      Isham S. Nieto García E. Cirugía podológica. Técnicas de mínima incisión 2004. Madrid: Mileto.

3-      Viladot Pericé A. Quince lecciones sobre patología del pie. 2º. ed. Barcelona: Masson 2005.