FASCITIS PLANTAR

 La fascitis plantar se trata de la inflamación de la fascia que se sitúa en la zona plantar del pie. Se produce como resultado de traumas repetidos en el calcáneo, y es la causa más común de dolor en el talón en las personas adultas, sobre todo en corredores.

SÍNTOMAS

El síntoma habitual es dolor en la zona del talón, con más intensidad por la mañana con el primer paso o tras un periodo de inactividad, debido a la retracción de la fascia y va disminuyendo con la actividad física.

La fascitis plantar se confunde muchas veces con el espolón calcáneo, una exóstosis (crecimiento de hueso) en la zona de inserción de la fascia en el calcáneo. El espolón no es la causa de la fascitis, sino una cronificación de la misma.

CAUSAS

–       Pronación excesiva o  pies cavos (fascia excesivamente tensionada)

–       Sobrecarga deportiva.

–       Acortamiento tendón de aquiles.

–       Fracturas de calcáneo.

–       Sobrepeso.

–       Dismetría de miembros inferiores.

–       Uso de calzado inadecuado para la práctica deportiva.

–       Práctica deportiva sobre terreno duro.

TRATAMIENTO

En primer lugar tratamientos conservadores entre los que podemos emplear, el uso de  antiinflamatorios (Aines), ejercicios de fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie, estiramientos de musculatura y fascia plantar, realización de soportes plantares para corregir el déficit biomecánico,, tratamiento de fisioterapia, ultrasonidos.

Como tratamientos invasivos podemos emplear EPI, infiltraciones con corticoides y en última opción la cirugía miníma invasiva del pie.

BIBLIOGRAFÍA

1.            Torrijos, A. Abián-Vicén, J. Abián, P. Abián, M. Plantar fascitis treatment. Journal of Sport and Health Research.. 1(2):123-131, 2009.

2.            Domínguez Carrillo LG,  Leos Zierold H, Arellano Aguilar JG. Rehabilitación de fascitis plantar crónica. Acta Médica Grupo Ángeles. 5 (1): 9-16, 2007.

3.                  Santos Fernández-Cañadas E. Estudio de la ortesis plantar, de polipropileno de 2mm de espesor con estabilización y alza, en la fascitis plantar. Valoración por resonancia magnética.  Reduca. Serie Trabajos Fin de Master. 2 (1): 83-95, 2010.